Historia

HISTORIA DE LA PREPARATORIA REGIONAL DE SAYULA

Lic. Armando Rodríguez Curiel

Sayula tiene una infraestructura adecuada para impartir educación; entre los centros educativos existentes en esta ciudad encontramos: 16 escuelas primarias, 4 estatales y 12 federales; 3 escuelas secundarias y a nivel medio superior el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 19 ya la Escuela Preparatoria Regional de Sayula de la Universidad de Guadalajara.

El 24 de septiembre de 1957 comenzó a dar servicio la escuela preparatoria, incorporada a la Universidad de Guadalajara, por gestiones de J. Jesús Ramírez Rolón que, en unión de otras personas entusiastas de la educación, logró realizar una benéfica obra cultural. Los principios fueron difíciles, apoyaron económicamente las autoridades, la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, etc. Su primer director lo fue el Lic. Raúl Navarro Meza y le siguieron el Dr. Ernesto Noriega Rivas, el Ing. Salvador Paz Robles y el Dr. Francisco José Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Con el nacimiento de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, en 1976, pretendieron absorber el alumnado de la escuela preparatoria de esta ciudad y después de varias reuniones que fueron celebradas por profesionistas egresados de la Universidad de Guadalajara, padres de familia, autoridades municipales y educativas y alumnos que cursaban en ese tiempo su educación media superior, en la entonces Escuela Preparatoria por Cooperación, que funcionaba en la ahora Casa de la Cultura “Juan Rulfo”; y, por acuerdo del Consejo General Universitario del día 18 de agosto de 1977, se determinó la creación de un módulo de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán en esta ciudad de Sayula, con la finalidad de proporcionarles a los jóvenes estudiantes de la localidad y lugares aledaños , su educación preparatoria, cumpliendo así con la política establecida por nuestra Alma Mater.

El edificio con que se cuenta actualmente, fue donado a la Universidad de Guadalajara por el Patronato de la Escuela Preparatoria por Cooperación, con la infraestructura que fue construida en el terreno que había sido donado para tal fin por el Sr. Jorge Eguiarte González de feliz memoria.

El inicio de las actividades escolares en su actual plante, tuvieron lugar el día 2 de noviembre de 1977, en el calendario 77B y el Módulo absorbió los grupos que cursarían los semestres de 3° y 5° de la hasta entonces Escuela Preparatoria Incorporada de Sayula. Se impartieron clases a un total de 138 alumnos, distribuidos de la siguiente forma:

Grupo

Alumnos

Hombres

Mujeres

39

29

13

52

29

33

47

28

19

Total

138

83

55

 

 

La primera planta docente del Módulo Sayula, estuvo integrada por catorce maestros: Abog. Miguel Emerio Cueto Núñez, Abog. Armando Rodríguez Curiel, P. en D. Ernesto Cueto Amador, Profra. Socorro Carvajal Díaz, Profra. Luz María Carvajal Díaz, L. en E. Jorge Ventura Torres, L. en E. Juan Ramiro Flores Hermosillo, C.P. Manuel González Sánchez, L.A.E. Andrés Chávez Gudiño, Ing. Elec. Felipe Moreno Hernández, I.Q. Genaro José Ocaranza Ochoa, Ing. Jesús Hernández Zamora, Q.fb. Miguel Larios Bonilla y M.C.P. Arturo Vázquez Lugo.

De la planta magisterial anterior, han laborado ininterrumpidamente y por espacio de más de 22 (¿) años en la institución, los siguientes maestros: Miguel Emerio Cueto Núñez, Armando Rodríguez Curiel, Felipe Moreno Hernández, Miguel Larios Bonilla, Arturo Vázquez Lugo y Jesús Hernández Zamora.

De los maestros fundadores del Módulo Sayula, de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán a la fecha han fallecido el Ing. Genaro Ocaranza Ochoa, el C.P. Manuel González Sánchez y el Ing. Felipe Moreno Hernández; como maestro que ingresó posteriormente el C.D. Conrado Villaseñor Martínez.

La primera generación que egresa del Módulo Sayula, fue de 47 alumnos, en el calendario escolar 78 A, que había absorbido de la Escuela Preparatoria Incorporada; ingresaron a partir del semestre 77 B alumnos a cursar desde primer semestre, teniendo una población estudiantil alternada, hasta el semestre 80 A (marzo-agosto), en donde se contó con los seis grupos que cursaban su enseñanza preparatoria en el turno vespertino; se contaba para ese entonces con una población estudiantil de 184 alumnos efectivos y 15 deserciones por diferentes causas, sobre todo por cambios de residencia o problemas económicos para continuar sus estudios.

En el semestre 78 B se incorpora al Módulo Sayula, como nueva maestra la Lic. en Turismo Xóchitl Isabel Aceves Rodríguez, y en el semestre 79 A comprendido entre los meses de marzo-agosto, se da de baja como profesor al C.P. Manuel González Sánchez y queda en su lugar el Lic. Enrique Domínguez Sevilla, quien fue dado de baja en el semestre 80 A. se notó un incremento sensible de alumnos en el semestre 82 A con una población estudiantil de 217 educandos, siendo 123 hombres y 94 mujeres.

El primer representante de la administración y que fungió como Oficial Mayor fue el Lic. Andrés Chávez Gudiño; le siguió el Lic. Miguel Emerio Cueto Núñez, posteriormente ocupa dicho puesto Felipe Munguía Parra, y le sucedió el M.V.Z. Albert Medel Ruiz y finalizó el Lic. José Luis Paz Robles, como Oficial Mayor. En el mes de agosto de 1991, fue regionalizada la Escuela Preparatoria Regional de Sayula, y éste último pasó a ocupar el cargo de primer Director de esta institución. El día 1° de mayo de 1992 es designado como nuevo director el C.D. Juan Antonio Bustos Hernández, quien fue relevado el día 15 de mayo de 1995, continuando en el cargo el Ing. Álvaro Torres Gálvez, hasta el 15 de mayo de 1998; en lugar de éste, desempeñó el cargo el Mtro. Manuel González Arteaga.

El primer líder estudiantil de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria de Sayula, fue José Luis Espinoza Galván, en calidad de representante en el período 1979-1980, y a partir del ciclo escolar 1980-1981 hasta la fecha los educandos han tenido los siguientes presidentes:

Nombre

Período

Felipe Rodríguez Vázquez

1980-1981

Leopoldo Torres Rodríguez

1981-1982

Ricardo Betancourt Briseño

1982-1983

José de Jesús Flores Larios

1983-1984

Víctor Mozqueda Arévalo

1984-1985

José Nieves Fajardo Cajita

1985-1986

Alejandro Cortéz Díaz

1986-1987

Jorge Paredes Fernández

1987-1988

Carlos Díaz

1988-1989

Mauricio de la Torre Curiel

1989-1990

Alejandrina Gómez Sánchez

1990-1991

Raúl Núñez Pinto

1991-1992

Ignacio Lugo Larios

1992-1993

Héctor López Ornelas

1993-1994

José de Jesús Gómez

1994-1995

Enrique Alonso Barajas Campos

1995-1996

Uri Alejandro Espinoza Cueto

1996-1997

José Guadalupe Larios Leal

1997-1998

Eduardo Curiel Flores

1998-1999

Jorge A. Lizárraga M.

1999-2000

 

 

Cabe aclarar que el período 97-98 lo concluyó Luis Paulino Pérez Marín y el 98-99 Francisco Javier García Martínez, tomando en consideración que sus titulares llegaron como presidentes cuando estaban cursando sexto semestre y para continuar sus estudios tuvieron que ser relevados del cargo.

Han sido muchos los obstáculos que se han superado, puesto que al inicio los alumnos de ese entonces, acudían a Ciudad Guzmán los jueves y viernes de cada semana, con la consecuente derrama económica en perjuicio de quienes les sostenían su educación; no fue sino hasta en la administración del Abog. Miguel Emerio Cueto Núñez, cuando se implementaron las áreas médico-biológicas y contabilidad.

Se conformaron también el taller de máquinas y el laboratorio de usos múltiples, se inició la biblioteca Lic. Carlos Ramírez Ladewig en el período escolar 1982-1983, con la participación del Comité Directivo Estudiantil presidido por Ricardo Betancourt Briseño y el apoyo de la planta magisterial de ese entonces.

La institución arrastra una serie de privaciones que hasta la fecha no ha sido posible resolver y que cada día se acrecienta más dado el amplio número de aspirantes, ya que se carece de salones suficientes para la impartición de clases, porque tres de los que fueron construidos inicialmente, ahora son biblioteca, taller de computación y laboratorio de usos múltiples, improvisaciones que han venido a reducir los espacios con los que se contaban anteriormente.

En el período 1987-1988 se construye la cancha de basquetbol, con el apoyo del Comité Directivo Estudiantil y la participación directa de maestros y alumnos de la institución.

En el calendario A de 1991, egresa la primera generación del turno matutino, que fue impulsado siendo director de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, el Mtro. Juan Antonio Castañeda, con el apoyo de la Presidencia Municipal de esta localidad a cargo del Lic. Jorge Ventura Torres, maestro de esta escuela.

El día 22 de octubre de 1992 se constituye el Patronato de la Escuela Preparatoria, siendo su primer presidente el Gral. Heriberto Bello Fernández y Secretario el Abog. Armando Rodríguez Curiel, el 28 de septiembre de 1993, relevan de dichos cargos el Abog. Antonio Beas Castro como Presidente y Lic. Teresa de Jesús Michel Michel como Secretaria y en el período que estuvieron al frente del patronato, con el apoyo económico y el trabajo de padres de familia, donaron a la institución cinco computadoras para el taller respectivo. El 17 de octubre de 1995 se renovó otra vez  la Mesa Directiva del Patronato y recayó la responsabilidad en el Sr. Fernando Valencia Anaya, repitió como Secretario el Abog. Armando Rodríguez Curiel, quienes movidos por la necesidad de nuevas áreas de servicio dentro de la institución, se dieron a la tarea en forma conjunta con padres de familia, administración, ayuntamiento municipal y alumnos, de construir el espacio administrativo, biblioteca, laboratorio de usos múltiples y el taller de cómputo, con el propósito de desocupar algunos espacios, que inicialmente fueron construidos como salones de clases y reintegrarlos a sus funciones originales. Esta empresa fue apoyada por la Universidad de Guadalajara. El 18 de junio de 1998 se designa como nuevo Presidente del Patronato al Sr. Luis Nicolás Eguiarte Vázquez y se confirma como Secretario al Abog. Armando Rodríguez Curiel, cargo que detentaron hasta el 28 de octubre de 1999, fecha en que se constituye un nuevo patronato, con estatutos acordes a los intereses de la Universidad de Guadalajara, sin que a la fecha se haya convocado a Asamblea General para la disolución del primer patronato. Fungieron como directivos el Prof. Juan José Montaño Mojica como Presidente, J. Guadalupe Navarro Pulido como Secretario y, Antonio Vargas López como Tesorero.

En los años 1993 y 1994 respectivamente, las preparatorias de Tapalpa y San Gabriel pasan a ser módulos de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula, Jalisco.

Con la creación del Centro Universitario del Sur con residencia en Ciudad Guzmán, existe una mayor demanda de aspirantes a la preparatoria, y para poderles brindar la oportunidad de su admisión se requiere del crecimiento de las instalaciones, en este sentido se cuenta actualmente con un proyecto ambicioso para la conclusión del área administrativa, biblioteca y talleres, la adquisición de un terreno aledaño y la construcción de un auditorio de usos múltiples, y para ello se requiere de la participación y el apoyo tanto del patronato como de egresados y autoridades.

Dadas las necesidades de crecimiento y el requerimiento de nuevos espacios en dónde desarrollar las actividades propias de la preparatoria, por gestiones realizadas por el Club Rotario de Sayula, el Ayuntamiento hizo la donación a favor de la Universidad de Guadalajara de un terreno ubicado al oriente de la ciudad, por la Calzada del Ejército y que consta de una superficie aproximada de 11,448.00 m2 en donde el club de servicio referido había construido dos módulos para una escuela de artesanías. Posteriormente el Ing. Roberto Zapata Gómez dona la superficie de 30,000 m2 de terreno ubicado al poniente de la ciudad, en el cerrito que se encuentra a espaldas del Santuario de Guadalupe.

Para cubrir la demanda de alumnos y buscando apoyar a la clase trabajadora, en septiembre de 1998 inician sus estudios los integrantes de la primera generación del sistema semiescolarizado, egresaron 22 alumnos el día 8 de abril del año 2000.

Lo que primero fue un sueño, se convirtió en realidad y ahora en una necesidad imperiosa de crecimiento, ya que recientemente fue aprobada la Ley de Educación del Estado de Jalisco en el sentido de que será obligatorio el nivel medio superior para todos los jaliscienses.

Y, para continuar con la labor que hasta hoy desarrolla la Universidad de Guadalajara en esta ciudad de Sayula, se espera que en breve tiempo se vean realizados los proyectos que se tienen, en beneficio de la educación de nuestra juventud estudios, para que puedan enfrentar el reto del Siglo XXI.